lunes, 11 de agosto de 2008

¿Por qué el paludismo?

ALGUNOS DATOS
· Se cuentan cada año de 300 a 500 millones de casos agudos de paludismo en el mundo
· Se registra el 9% de estos casos en el África Sud-Sahariana, donde esta enfermedad es la primera causa de mortalidad. El número de estos casos ha aumentado un 4% en los últimos 25 años.
· Todos los años más de 3 millones de personas mueren de paludismo.
· El paludismo es la principal causa de mortalidad en los niños menores de 5 años: El paludismo mata a un niño cada 30 segundos.
· Las mujeres embarazada son el principal grupo de adultos de alto riesgo.
· La mayor parte de los casos de paludismo en África Subsahariana son debidos al Plasmodium falciparum, la forma más grave de la enfermedad pues es esencialmente mortal.

Este desastre llega sea por la pobreza sea por la enfermedad debido a la accesibilidad a los medicamentos esenciales.

Los medicamentos son demasiado caros o pocos eficaces?

En muchos países el paludismo es ahora resistente a los medicamentos más comúnmente utilizados para su tratamiento. Los tratamientos básicos, como la Cloroquina, ya no son eficaces pues los mosquitos que propagan el paludismo se han vuelto resistentes a estas sustancias. Otros medicamentos, que podrían ser más eficaces, cuestan entre 10 y 100 veces más. Un precio inaccesible para unos países donde la mitad de la población vive con menos de un dólar por día. El que no puede pagar, muere. Es verdaderamente un escándalo que las casas farmacéutica no establezcan predios accesibles a los medicamentos esenciales.

LAS PROMESAS

La ONU a declarado la década 2001-2010 la década de la lucha contra el paludismo pero todas las promesas de ayuda e inversiones hechas por los países ricos se han revelado promesas no mantenidas o del todo insuficientes. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anam calculo en 8 millones de dólares los fondos necesarios para el Fondo mundial contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, pero por el momento se ha prometido solamente 1,9 millones divididos por un periodo de tres años.

Hoy día África continúa en deuda, la cual asciende a 250 mil millones de dólares. Si África pudiera gastar por la lucha contra el hambre y la enfermedad lo que paga en intereses de deuda exterior, sería muy distinto.

(Página 2/5)
Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

No hay comentarios: