lunes, 11 de agosto de 2008

Los Medicamentos y la Prevención


La CLOROQUINA es el medicamento más utilizado, por que es económico, fácil de utilizar, pero la gran parte de los pacientes que mueren en el mundo, mueren por haber sido curados sólo con cloroquina. La resistencia a este medicamento ha aumentado de manera considerable durante los últimos años.

La cloroquina puede ser eficaz, unida a la paludrina. Pero la paludrina es cara. En Francia un nuevo medicamento acaba de salir, la Samarina, que es la asociación de Cloroquina y Paludrina es un comprimido único, fácil de utilizar. La meflochina (Lariam) es eficaz como prevención, pero puede dar grandes problemas si se toma durante más de un año. Esto puede ser eficaz en casos de ataques de pa
ludismo, pero es caro y no puede ser utilizado por epilépticos, las mujeres embarazadas o por aquellos que utilicen antidepresivos.

LA ARTEMISINA

Se ha descubierto recientemente una planta utilizada en China desde hace más de 2000 años que da buenos resultados. Es eficaz, actúa rápidamente y puede ser tomada con otros medicamentos. Su empleo es todavía limitado. La artemisina es producida sólo en Asia y no está todavía introducida como medicamento válido contra el paludismo por el ministerio de sanidad de los países africanos.

LA QUININA

La quinina sigue siendo una de las terapias consideradas más eficaces, pero se trata de una terapia compleja que prescribe tres dosis por día durante una semana. Si el tratamiento no se efectúa correctamente, y no se lleva a término, el paludismo desarrolla una resistencia al medicamento que resulta inútil.

El gran problema en la atención del paludismo se debe a la toma incompleta del medicamento y al abandono frecuente del tratamiento, cuando se observan los síntomas de la mayoría. Sería necesaria la presencia de una estructura médica capaz del seguimiento del paciente en el tratamiento completo.

LA VACUNA

En las zonas donde el paludismo es endémico la vacunación permitiría de disminuir radicalmente la mortalidad. Pero la búsqueda de una vacuna no ha avanzado pues la financiación que se necesita para la investigación y la producción no es suficiente.

Actualmente solo el 1% de los fondos dedicados a la investigación científica es destinado a la lucha contra el paludismo.

Los países ricos y las grandes industrias farmacéuticas no se ocupan de la prevención y cuidado del paludismo, por que esta enfermedad concierne a los países pobres y no resulta mercado “rentable” a las casas farmacéuticas. Los intereses se superponen al derecho a la salud.
De los 1.233 medicamentos introducidos en el mercado de los pasados 25 años, solo 13 tienen indicaciones específicas para las enfermedades tropicales.

LA PREVENCIÓN

El paludismo se puede prevenir. La prevención, es decir, la utilización de repelentes y de mosquiteras, es importante por que la mayor parte de los mosquitos que transmiten el paludismo, pican durante la noche después del crepúsculo. La mejor manera para prevenir el paludismo es evitar ser picado.
La posibilidad de evitar ser picado mientras duermes bajo una mosquitera impregnada con un insecticida baja enormemente el riesgo de contraer la enfermedad.

Muchos estudios sobre las mosquiteras (de cama) han mostrado que estos son eficaces, pues reducen la mortalidad por el paludismo (y también otras enfermedades) de un 20% a un 63% de los casos.
Si todos los niños pudieran utilizar las mosquiteras podrían salvarse en África un porcentaje de ½ millón de niños por año.
En muchos pueblos donde se ha hecho la prueba (se han instalado mosquiteras y se ha hecho un seguimiento de la gente), se ha verificado una bajada considerable del paludismo.
Desgraciadamente los mosquiteras pueden costar caras. Es preciso convencer a las personas que no están acostumbradas a utilizarlas a que las utilicen, y persuadirles de que las impregnen regularmente.

LA BONIFICACIÓN Y LAS DESINFECCIONES SON TAMBIEN MEDIDAS UTILES

La gente podría combatir a los mosquitos llenando las fosas donde hay agua estancada, cubriendo los recipientes con agua inmóvil, y plantando árboles que absorban el agua para secar los suelos pantanosos, protegiendo sus casas contra los insectos, utilizando repelentes para insectos...



(Página 3/5)
Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

No hay comentarios: